miércoles, 23 de marzo de 2016

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (2 de abril)







Como muchos y muchas ya sabéis, el 2 de abril es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un día que busca dar visibilidad a las personas con Trastorno del Espectro Autista  (TEA) en cualquiera de sus múltiples variantes y grados. Desde el aula de Educación Artística no podíamos dejar pasar la oportunidad de aportar nuestro granito de arena a la causa, así que, a parte de hablar mucho y ver algunos vídeos para comprender mejor qué es eso del autismo y qué implica, también hemos realizado diversas actividades para darle visibilidad desde nuestro centro.



En primer lugar la clase de , dividida en grupos de 3,  ha escogido en consenso varias canciones infantiles breves para adaptarlas con pictogramas. Para ello han utilizado la herramienta "Pictotraductor", en la cual simplemente añadiendo el texto, nos aparecen los pictogramas correspondientes a cada palabra.

Haz clic en la imagen para acceder al Pictotraductor.

Una vez escrita la canción en el Pictotraductor, cada grupo descargará todos los pictogramas (botón derecho sobre la imagen + "guardar como..."), guardándolos de forma numerada (1, 2, 3...) para que el montaje posterior sea más sencillo. Utilizaremos PowerPoint o cualquier otro programa o aplicación para crear presentaciones de diapositivas y escribiremos la letra de la canción poniendo encima de la misma los pictogramas correspondientes a cada palabra. Una vez terminada la presentación, la decoraremos y añadiremos la música y los tiempos para que los pases de diapositivas coincidan. Finalmente, guardaremos todo como un vídeo para posteriormente compartirla en nuestro canal de YouTube y que otras personas puedan disfrutar de nuestras canciones.





Mientras tanto, en el aula de, el alumnado ha creado unos carteles con pictogramas tamaño A5 para identificar las diferentes dependencias del centro (baño, comedor, biblioteca, gimnasio, laboratorio, aula de idiomas...). En este caso, cada alumno/a se ha descargado el pictograma correspondiente a la dependencia que le ha tocado por sorteo, lo hemos impreso y finalmente lo han recortado, pegado en una cartulina, puesto el nombre del lugar y plastificado. Al terminar hemos hecho un pequeño tour silencioso por el centro mientras pegábamos los carteles.



En 4º y 3º, por su parte, estamos grabando los cuentos "El cazo de Lorenzo" y "Por cuatro esquinitas de nada" en audio y añadiéndoles música. ¡En cuanto los tengamos listos insertaremos aquí los vídeos! :)

Y como no nos podíamos quedar sin "dar la nota", cada curso, de 1º a 6º, se ha aprendido el estribillo y una estrofa diferente de la canción "Mensajes de agua" de Macaco, y el viernes 1 de abril la cantaremos todos juntos en el patio ataviados con una prenda de color azul. ¡Que el barrio vea y oiga la marea!


A partir del día 2 de abril, además, actualizaremos esta entrada añadiendo algunas fotos y vídeos de los trabajos realizados, estad atentos y... ¡que la música os acompañe! 

Sigue el tablero Autismo 2 de abril - Autism de Nerea en Pinterest.

No hay comentarios:

Publicar un comentario