jueves, 1 de diciembre de 2016

Propuestas para el festival de invierno



¡Ya está aquí! ¡Ya llegó! Parece que fue ayer cuando estábamos iniciando el curso escolar 2016-2017 y ahora nos encontramos a las puertas del festival de invierno, una ocasión fantástica para que el alumnado se suba al escenario a mostrar todo lo aprendido durante el trimestre (y a enfrentar su posible miedo escénico). Y para celebrarlo, hoy os traigo un recopilatorio de actividades que se pueden adaptar perfectamente al evento, muchas son rescatadas de antiguas entradas del blog y otras son propuestas nuevas que espero os gusten. ¡Vamos allá!




1. Coreografía con balones de baloncesto.

Hace un par de años descubrí el trabajo de la maestra Kristin Lukow, conocida por crear coreografías con balones de baloncesto, y desde entonces esta práctica se ha convertido en un indispensable que repito curso tras curso, ¡al alumnado le encanta! Y trabajan tantos aspectos de forma simultánea que es imposible dejarla pasar. Ya hace un año le dediqué una entrada a su coreografía para “Let’s get it started” de los Black Eyed Peas, ideal para trabajar en 5º - 6º de Primaria y en cursos posteriores; sin duda es una actividad muy vistosa para un festival escolar que no dejará a nadie indiferente. Si hacéis clic aquí podéis acceder al material, y como novedad, ya que este año hemos estrenado canal de YouTube, he creado un vídeo que facilita enormemente el trabajo de la obra, para los que andamos un poco escasos de tiempo preparando las actuaciones. ¡Aquí va!:


(Por motivos de copyright, sólo se puede ver desde ordenador).

Por supuesto, esta actividad es adaptable a otras obras de temática más invernal o navideña, pudiendo centrarnos en los aspectos que queramos (acento, pulso, subdivisión, forma...). ¡Pronto tendréis más propuestas en el canal!



2. Canciones en LSE (Lengua de Signos Española).

Otra actividad que no deja a nadie indiferente y que además supone un acercamiento a la LSE por parte del alumnado, descubriendo así que existen otras formas de comunicarse y expresarse. Es complicado y requiere mucho trabajo, no os voy a engañar, por lo que si nunca lo hemos trabajado es conveniente comenzar por canciones más sencillas que la que os voy a proponer (en YouTube tenéis infinidad de tutoriales). En este caso yo he escogido el clásico "Hecho con tus sueños", en un principio sólo aprenderemos el estribillo en LSE y el resto será únicamente cantado, mas si el tiempo lo permite, nos dividiremos por equipos y cada uno aprenderá una estrofa distinta. Aquí os dejo un tutorial muy claro y simplificado del canal de Lsensenia:


3. Canciones en lengua extranjera.

En los festivales de invierno ya es habitual encontrar dentro del repertorio canciones en lenguas extranjeras, especialmente en los centros bilingües y plurilingües. Aquí os dejo tres de mis favoritas, para cantar, representar o simplemente bailar:

- "I want a hippopotamus for Christmas", de Gayla Peevey. (Letra complicada, pero muy dada a ser representada con gestos y baile).

- "North Pole Rock'n Roll". (Letra muy breve, repetitiva y sencilla para cantar incluso en los primeros cursos de primaria).

- "Share Love" de Alèxia H. Ramió. (Asequible de 4º de Primaria para arriba y propicia para acompañar con gestos o carteles con las palabras y letras clave de la canción).


4. Versionando canciones.

Esta es una actividad que nos encanta, consiste en elegir en consenso una obra que todos conozcamos y cambiarle la letra para convertirla en una canción de temática invernal, relacionada con las vacaciones, la estación, el colegio, nuestros propósitos para el año nuevo, etc.
Aquí os dejo un ejemplo que he realizado con el tema "O-bla-di, o-bla-da" de The Beatles, basándome en una adaptación que encontré en el canal de Beispaua. Las del alumnado todavía están en proceso, ¡en cuento las tengamos os las mostraremos! ;)


5. ¡A bailar!

Las danzas y bailes también son un clásico de los festivales. Aquí os dejo como propuesta una danza de Robert Amchin para el conocido "Jingle Bells", muy divertida, sencilla y vistosa:





6. Made in Galiza.

En Galicia tenemos a un personaje muy entrañable rondando por estas fechas. Se trata del Apalpador, al que en los últimos años han dedicado múltiples canciones que pueden ser una buena opción para darlo a conocer entre el alumnado interpretándolas en el festival. Aquí van algunos ejemplos:

- "Reggae do Apalpador", de Xabier Cr.
- "O Apalpador", de Brinca Vai!
- "Cantiga do Apalpador".


7. Percusión corporal.

Demostrar las posibilidades musicales del cuerpo también es una opción muy interesante, desde acompañar obras clásicas a canciones modernas e incluso sin necesidad de música de fondo:

- Acompañamiento "Marcha Radetzky", versión de Musicaeduca.
- Acompañamiento "Everybody let's go".


8. El Monstruo de colores

No tiene mucha relación con estas fechas, pero es una canción que gusta tanto en los primeros cursos de primaria y que da tanto juego a la hora de montarla (canto, coreografías, representaciones, acompañamiento, caracterización...) que tenía que hacerle un huequito aunque fuera al final de la entrada. Aquí tenéis los enlaces de la canción en castellano (J.R. Muñoz), en galego (Helga VR) y en LSE (EI Abelliñas)


Aunque quizás un poco tarde... espero que os hayan gustado estas propuestas. ¡Que la música os acompañe y que disfrutéis de los festivales (y de las posteriores vacaciones)! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario