jueves, 15 de febrero de 2018

Aula Low Cost: Juegos musicales vol. 3. El lince musical.

Si hay una sección popular en este blog, esa es sin lugar a dudas la de “Aula low cost: Juegos musicales”.  ¡Y no me extraña! En entradas anteriores ya hemos jugado al bingo, al tabú… pero durante estos largos meses de ausencia hemos estado probando nuevos juegos en clase, los cuales iré compartiendo con vosotros progresivamente. Hoy le toca el turno al Lince. Sí, sí, ese juego de agudeza visual que hemos tenido prácticamente todos los niños y niñas nacidos en los 90. ¿Qué no sabes de qué va? Aquí mismo te dejo los materiales y las instrucciones del juego, un tanto diferentes a las del original.



Con respecto a la temática, yo por el momento he creado dos paneles, uno para trabajar los instrumentos musicales y otro para trabajar las figuras, las notas, las digitaciones de la flauta y otros símbolos musicales. Para adaptar la dificultad a los diferentes niveles, es tan sencillo como mencionar únicamente los elementos que el alumnado conozca y dejar que el resto ejerzan de mera distracción.

Materiales:
  •          Paneles con las imágenes musicales a trabajar. Los puedes descargar al final de esta entrada de forma totalmente gratuita.
  •           Fichas de diferentes colores (tres por alumno/a).
  •           Ojos despiertos y manos rápidas.


Instrucciones:

1. Dividimos al alumnado en parejas o grupos de tres.
2. Entregamos un panel a cada grupo y tres fichas para cada jugador/a.
3. Les dejamos unos minutos para que observen el panel, identifiquen la temática y pregunten si tienen dudas sobre alguna imagen.
4. ¡Comenzamos! Decimos en voz alta la imagen que queremos que busquen en el panel, por ejemplo… “’¡clarinete!”.
5. El primero/a en encontrarla debe poner una de sus fichas sobre la imagen. Pero no nos relajemos, ¡que aún tenemos posibilidades de ganarle!
6. Seguiremos el mismo procedimiento buscando otras imágenes, y el ganador será aquel que consiga poner primero sus tres fichas en el panel.
7. Si queremos añadir dificultad, podemos poner la norma de que, para que el punto sea válido, el alumno que ha encontrado la imagen diga de qué familia es el instrumento o para qué sirve ese símbolo musical. Si falla, deberá quitar la ficha.


Obviamente todo esto es susceptible a variaciones, por ejemplo, en el caso de estar buscando imágenes de instrumentos, en lugar de decir el nombre podemos poner un audio para trabajar la discriminación auditiva (en la entrada del bingo instrumental tenéis un archivo con pequeños audios de instrumentos en mp3). También podemos hacer un panel con patrones rítmicos sencillos para trabajar el dictado de una forma más amena… es una actividad que permite muchas formas de trabajar y que motiva mucho, y es que… ¿a quién no le gusta aprender jugando?

En cuanto al panel de símbolos musicales, recomiendo ser muy específicos/as con cómo decimos lo que deben buscar. Si escuchan únicamente “negra”, por ejemplo, verán que se encuentra en diversos lugares, por lo que es recomendable decir “figura de negra fuera del pentagrama”. Con las notas diremos “nota Do en la flauta”, “nota Do en el pentagrama” y así sucesivamente.

Aquí os dejo el descargable de los dos paneles que he hecho hasta el momento. Como siempre, recomiendo papel de gramaje altito o cartulina y plastificar, para que nos dure hasta el fin de los tiempos.




Espero que esta actividad os haya sido de utilidad, para cualquier sugerencia, comentario o experiencia, podéis encontrarme en las redes sociales de la derecha, especialmente en el Instagram del blog (@dandoanota), donde estoy más activa.


¡Que la música os acompañe!

2 comentarios:

  1. Buenas tardes, Nerea, enhorabuena por la idea, me parecido genial porque soy fan del juego original. El problema es que no puedo descargarme los paneles, no está activo el enlace. ¿Podrías solucionarlo?
    Ya te contaré qué tal me funciona, porque lo pondré en práctica con toda seguridad. Muchas gracias por compartir la idea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para descargarlo debes tener cuenta en SlideShare e iniciar sesión con ella. Una vez hecho esto te aparecerá la opción de descargar. Si tienes algún problema con el proceso puedes darme un correo electrónico a través de la sección de "contacto" del blog y te envío el archivo en PDF sin ningún problema. ;)

      Eliminar