Si hay una sección popular en este blog, esa es sin lugar
a dudas la de “Aula low cost: Juegos musicales”. ¡Y no me extraña! En entradas anteriores ya
hemos jugado al bingo, al tabú… pero durante estos largos meses de ausencia
hemos estado probando nuevos juegos en clase, los cuales iré compartiendo con
vosotros progresivamente. Hoy le toca el turno al Lince. Sí, sí, ese juego de
agudeza visual que hemos tenido prácticamente todos los niños y niñas nacidos
en los 90. ¿Qué no sabes de qué va? Aquí mismo te dejo los materiales y las instrucciones
del juego, un tanto diferentes a las del original.
Con respecto a la temática, yo por el momento he creado dos
paneles, uno para trabajar los instrumentos musicales y otro para trabajar las
figuras, las notas, las digitaciones de la flauta y otros símbolos musicales. Para
adaptar la dificultad a los diferentes niveles, es tan sencillo como mencionar
únicamente los elementos que el alumnado conozca y dejar que el resto ejerzan
de mera distracción.
Materiales:
- Paneles con las imágenes musicales a trabajar. Los puedes descargar al final de esta entrada de forma totalmente gratuita.
- Fichas de diferentes colores (tres por alumno/a).
- Ojos despiertos y manos rápidas.
Instrucciones:
1. Dividimos al alumnado en parejas o grupos de tres.
2. Entregamos un panel a cada grupo y tres fichas para cada jugador/a.
3. Les dejamos unos minutos para que observen el panel, identifiquen la temática y pregunten si tienen dudas sobre alguna imagen.
4. ¡Comenzamos! Decimos en voz alta la imagen que queremos que busquen en el panel, por ejemplo… “’¡clarinete!”.
5. El primero/a en encontrarla debe poner una de sus fichas sobre la imagen. Pero no nos relajemos, ¡que aún tenemos posibilidades de ganarle!
6. Seguiremos el mismo procedimiento buscando otras imágenes, y el ganador será aquel que consiga poner primero sus tres fichas en el panel.
7. Si queremos añadir dificultad, podemos poner la norma de que, para que el punto sea válido, el alumno que ha encontrado la imagen diga de qué familia es el instrumento o para qué sirve ese símbolo musical. Si falla, deberá quitar la ficha.
Obviamente todo esto es susceptible a variaciones, por
ejemplo, en el caso de estar buscando imágenes de instrumentos, en lugar de
decir el nombre podemos poner un audio para trabajar la discriminación auditiva
(en la entrada del bingo instrumental tenéis un archivo con pequeños audios de
instrumentos en mp3). También podemos hacer un panel con patrones rítmicos
sencillos para trabajar el dictado de una forma más amena… es una actividad que
permite muchas formas de trabajar y que motiva mucho, y es que… ¿a quién no le
gusta aprender jugando?
En cuanto al panel de símbolos musicales, recomiendo ser muy
específicos/as con cómo decimos lo que deben buscar. Si escuchan únicamente “negra”,
por ejemplo, verán que se encuentra en diversos lugares, por lo que es
recomendable decir “figura de negra fuera del pentagrama”. Con las notas diremos “nota Do en la
flauta”, “nota Do en el pentagrama” y así sucesivamente.
Aquí os dejo el descargable de los dos paneles que he
hecho hasta el momento. Como siempre, recomiendo papel de gramaje altito o
cartulina y plastificar, para que nos dure hasta el fin de los tiempos.
Espero que esta actividad os haya sido de utilidad, para
cualquier sugerencia, comentario o experiencia, podéis encontrarme en las redes
sociales de la derecha, especialmente en el Instagram del blog (@dandoanota),
donde estoy más activa.
¡Que la música os acompañe!
Buenas tardes, Nerea, enhorabuena por la idea, me parecido genial porque soy fan del juego original. El problema es que no puedo descargarme los paneles, no está activo el enlace. ¿Podrías solucionarlo?
ResponderEliminarYa te contaré qué tal me funciona, porque lo pondré en práctica con toda seguridad. Muchas gracias por compartir la idea.
¡Hola! Para descargarlo debes tener cuenta en SlideShare e iniciar sesión con ella. Una vez hecho esto te aparecerá la opción de descargar. Si tienes algún problema con el proceso puedes darme un correo electrónico a través de la sección de "contacto" del blog y te envío el archivo en PDF sin ningún problema. ;)
EliminarHola Nerea!!!!
ResponderEliminarPrimero de todo, darte la enhorabuena por todo lo que compartes con nosotros. Nos ayudas un montón a los maestros con tus recursos. Me pareces una estupenda profesional y súper generosa, hoy en día es muy difícil encontrar personas así.
Estoy intentando descargarme la imagen primera del panel y no hay manera...
No sé qué hago mal, me dice que ya está guardada pero no la encuentro.
¿Si pudieras decirme cómo conseguirla porfi?
Gracias por toda tu ayuda
olimpiaulises@gmail.com
¡Mil gracias por tu comentario! Perdona por la tardanza en responder, pero en los últimos cursos he tenido el blog un poco desatendido por falta de tiempo. Si sigues necesitando el material y no has conseguido descargarlo escríbeme mediante la sección de "Contacto" del menú del blog y te lo envío sin problemas. ¡Un saludo!
EliminarHola, muchas gracias por tu trabajo. He impreso el lince musical y lo he trabajado en clase pero me gustaría saber si puedo utilizarlo para hacer una actividad audiovisual con él, y colgarlo en el blog del cole, ya que ahora todo nuestro trabajo tiene que ser telemático. Por supuesto citaré tu blog para que se sepa que es tuyo. ¡Muchas gracias por todo!
ResponderEliminar¡Hola! Perdona por la respuesta tardía, pero lo cierto es que en los últimos cursos he tenido el blog un poco abandonado. Por supuesto que puedes utilizarlo, todo el material que comparto es para que lo uséis libremente en vuestras clases, sólo pido que se cite la autoría en caso de que se comparta en algún sitio web. :)
EliminarMe pasa lo mismo que al último comentario! No me deja descargarlo!! Pero es brutal la idea!!!! Sobretodo para afianzar contenidos!!
ResponderEliminar