sábado, 24 de agosto de 2019

Oca musical con dados de figuras


Allá por enero del pasado curso, compartía en esta entrada de Instagram una propuesta de juego con dados musicales para trabajar el valor de las figuras y sus silencios. Dado el éxito que tuvo este nuevo material entre el alumnado, me he animado a sacarle más partido incluyéndolo en nuevas actividades.

Buceando por las redes me encontré con esta oca musical de @xogandoconlalarala, y me pareció una idea maravillosa para aunar diversos contenidos y dar un nuevo uso a los dados. Así que me puse manos a la obra elaboré mis propias versiones enfocadas a contenidos de Primaria a través de esta fantástica herramienta del portal ARASAAC (clic), que ya había utilizado en ocasiones para adaptar materiales.



Para comenzar el juego cada alumno/a tira una vez los dos dados juntos y suma sus valores. Empezará la partida el que consiga un valor más alto y seguirán en el sentido de las agujas del reloj. Luego, simplemente es necesario conocer el significado de las casillas para avanzar hasta la meta:

  • Clave de Sol: vamos “de clave a clave y tiro porque me sale”. Es el equivalente a la oca.
  • Instrumento: si caemos en el dibujo de un instrumento, debemos decir su nombre y/o familia. Si nos equivocamos volvemos a la casilla en la que estábamos antes de tirar.
  • Orquesta: vamos “de orquesta a orquesta y tiro porque me presta”. Es el equivalente al puente de la oca original.
  • Nota musical: debemos decir el nombre de la nota que aparece en el pentagrama. Si nos equivocamos, volvemos a la casilla en la que estábamos antes de tirar.
  • Sostenido: si caemos en el #, vamos una casilla hacia delante.
  • Bemol: si caemos en el b, vamos una casilla hacia atrás.
  • Signo de repetición: volvemos a tirar.
  • Calderón: dos turnos sin tirar.
  • Calavera Da Capo: volvemos a empezar el juego.
  • Meta: gana el primero en llegar.

Es una actividad bien sencilla que nos sirve para repasar y afianzar estos contenidos. Aquí os dejo los descargables de la oca por si os son de utilidad (recomiendo imprimir en tamaño A3 y plastificar):

CLIC AQUÍ PARA DESCARGAR DESDE GOOGLE DRIVE.


Como veis, en el descargable aparecen tres versiones: una de instrumentos, una de notas y otra que combina ambos elementos. Con la herramienta de ARASAAC anteriormente citada podéis crear fácilmente vuestra propia versión y adaptarla al nivel y a los contenidos que os interesen.

Y ya para terminar... recordad que aquí y aquí teneis entradas con actividades para los primeros días en el aula de Música, por si queréis echarles un vistazo :). ¡Buen comienzo de curso, compañeras/os!

4 comentarios: